Soy Líder: ¿Por qué me siguen?
- María D'Fonseca
- Apr 28, 2020
- 2 min read
Updated: Apr 29, 2020
Según John Maxwell dice: "Si crees que eres un líder y no tienes a nadie siguiéndote, solo estás dando un paseo." Por definición básica entonces, un líder es alguien que va al frente de la caravana, de un grupo, de un negocio. Quiere decir que un líder debe ser una persona que está al frente, marcando el camino para que otras personas puedan caminar sobre esas huellas.

Cada persona que se llama o permite que le llamen líder asume una gran responsabilidad y por eso, encontrar una respuesta real y honesta a la pregunta de ¿"Por qué me siguen?" debe ser muy importante. La primera razón y respuesta muy especial es la Confianza. No puede haber liderazgo sin confianza.
Los seres humanos tienen unas necesidades básicas como lo son: vivienda, alimentación, salud, educación y seguridad y protección. Igualmente tiene unos derechos inalienables como: el derecho a la vida, a un trabajo digno, a la libertad de expresión, a la religión, a la socialización, a una vejez digna y a la justicia, entre otros.
Cuando una persona decide seguir a otra, es porque confía en que ese líder le va a llevar a satisfacer sus necesidades básicas y/o lo lleva a obtener el conocimiento y la protección de sus derechos. Esa confianza de saber o sentir que ese líder va a satisfacer sus necesidades o le va a proteger y a proveer del conocimiento y protección de sus derechos, es más que suficiente razón para seguirle. Si el líder no tiene la confianza, nadie le seguirá y sin importar cuántos títulos y rangos tenga, no es líder. Si el líder pierde la confianza depositada en él, lo habrá perdido todo irremediablemente, incluyendo el respeto y la admiración de su gente.
¿Por qué me siguen? Porque confían.
Comentários